“CONOCIENDO EL MUNDO”
JUSTIFICACIÓN
El proyecto que presentamos se aborda desde un enfoque
interdisciplinar, proporcionando al alumnado herramientas para la búsqueda de
información desde diferentes áreas curriculares.
Nuestro proyecto
va dirigido para el alumnado del CEIP Buenavista. Por este motivo, el
tema de este proyecto “Conociendo el mundo”, parte de la curiosidad e interés
que suele despertar en los niños y niñas de Infantil y primaria el tema de
viajes y aventuras en lugares diferentes, logrando que el aprendizaje sea significativo
y el proceso motivador. Además, gracias a este proyecto el alumnado trabajará
diferentes emociones que son necesarias para participar como ciudadanos activos
en el mundo actual, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con
los demás y con su entorno.
Partiremos del conocimiento de uno mismo “autoconocimiento”, estudiando las raíces
y entendiendo los lazos que existen entre las diferentes manifestaciones culturales
y artísticas de los diferentes países del continente europeo. El conocimiento
de uno mismo debe enlazarse con el respeto hacia el otro que se conseguirá
gracias a la aceptación de los diferentes puntos de vista.
Enlazaremos con el trabajo de la emoción “empatía”. Para el trabajo de la
empatía utilizaremos pequeñas investigaciones dirigidas al conocimiento del
continente africano, sus costumbres y tradiciones en los diferentes países.
Por último, para
finalizar nuestro viaje por el mundo, nos introduciremos en el conocimiento de
los continentes de Asia, Oceanía y América, trabajamos con las diferentes
emociones que se dan en las relaciones sociales como son el amor, la rabia, la escuchar positiva, la amistad la solidaridad…
Con el proyecto “Conociendo el
mundo” pretendemos la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos,
destrezas, actitudes y habilidades que le permitan desarrollar un espíritu
crítico y emprendedor en su día a día.
El uso de los recursos del entorno como la biblioteca del
centro y la biblioteca municipal nos ayudará a la búsqueda de información sobre
los distintos países que se irán recorriendo para conocer sus elementos
culturales y valorar la diversidad. También se utilizarán las Tecnologías de la
Información y comunicación como herramienta para la obtención de
información, convirtiéndose en
Tecnologías del Aprendizaje y
conocimiento (TAC).
OBJETIVOS
Los objetivos propuestos después de analizar las
necesidades e intereses del contexto y en relación al proyecto “Conociendo el
mundo” destacamos.
·
Utilizar la asamblea y el problema como medio
de comunicación.
·
Trabajar el autoconocimiento y la autoestima
para: tener un concepto claro sobre uno mismo, valorarse, aumentar la confianza
en las propias capacidades, tomar
decisiones y aceptar los errores y equivocaciones para poder superarlos.
·
Fomentar el desarrollo de la personalidad del
alumno potenciando la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de
trabajo.
·
Fomentar las habilidades sociales para:
solicitar y ofrecer ayuda a los demás, resolver problemas de relación para
desarrollarnos como personas y como grupo.
·
Reconocer la pertenencia a un grupo dentro
del mundo
·
Participar adecuadamente en conversaciones
formales y en situaciones escolares de trabajo grupal, fundamentando acuerdos y
desacuerdos
·
Respetar las opiniones de los demás
fomentando la buena comunicación entre
personas.
·
Superar estereotipos discriminatorios por motivos
de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros, en la experiencia comunicativa.
·
Fomentar la educación en la libertad,
solidaridad, tolerancia y convivencia democrática y respeto a los derechos y
libertades fundamentales para conseguir personas y ciudadanos responsables.
·
Fomentar la solidaridad y la cooperación
entre los distintos pueblos basándose en una educación para la paz.
·
Investigar sobre los diferentes continentes
situándolos geográficamente.
·
Localizar nuestro país, España, dentro de
Europa y en el mundo
·
Identificar el pasaporte como documento que
nos permite viajar a algunos países del extranjero.
·
Conocer otras costumbres, modos de vida,
papel de la mujer, etnias, gastronomía, tipos de viviendas… de los distintos
continentes.
·
Investigar acerca de la flora y fauna más
representativa de cada continente.
·
Fomentar el conocimiento del entorno en su
ámbito social, económico y cultural, así como el respeto y defensa del medio
ambiente.
·
Leer, contar y escuchar cuentos, leyendas y
mitos de otras culturas.
·
Desarrollar la capacidad de comunicación y
representación: el lenguaje oral.
·
Investigar sobre personas relevantes de cada
país (científicos, pintores, escritores, políticos, deportistas…)
·
Favorecer el interés por el arte en
cualquiera de sus manifestaciones: pintura, escultura, música…
·
Realizar algunas manualidades típicas de
algunos países.
·
Exponer trabajos de forma oral y escrita.
·
Desarrollar la capacidad creativa y
cognitiva.
·
Acercarse a la literatura de forma lúdica
·
Utilizar las nuevas tecnologías para la
búsqueda de información.
·
Crear un blog para colgar los trabajos
realizados.
BLOQUES
·
¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
·
Recopilación de información sobre el tema.
·
Desarrollo de las propuestas de trabajo.
Actividades y tareas.
·
¿Qué hemos aprendido? Exposición de trabajos....
·
¿Qué dificultades tenemos en la realización
de actividades y juegos.
METODOLOGÍA
Los aspectos fundamentales a la hora de presentar y
trabajar en el proyecto para hacerlo más motivador y enriquecedor para el
alumnado son:
·
Antes de empezar el proyecto motivar el
alumnado creándole una serie de expectativas que despierten su curiosidad.
·
Iniciamos una conversación con los alumnos/as
para detectar los conocimientos que
tienen sobre el continente (país) que se esté trabajando en ese momento y así
potenciar la conversación con el alumnado sobre los viajes que hayan realizado:
personajes, costumbres, culturas…
·
El alumnado en Asamblea decidirá qué aspectos
se van a trabajar
·
El alumnado
buscará información en las
diferentes fuentes de consulta (biblioteca escolar, biblioteca municipal,
internet….
·
Se reflexionará sobre las características de
cada persona, potenciando los aspectos positivos y utilizando estrategias para
superar los negativos.
·
Fomentaremos el trabajo cooperativo en
pequeño y gran grupo, favoreciendo distintos tipos de interacciones y la
igualdad entre sexos( trabajo chico-chica).
·
A lo largo del proceso se motivará al
alumnado para que puedan comunicar al resto de compañeros lo aprendido mediante
exposiciones, lecturas, conferencias, dibujos, cuentos, carteles…
·
Explicaremos
a las familias en que consiste el proyecto para hacerles partícipes
animándolos para que se implique cuando sus hijos/as les explique lo que están
haciendo en clase.
·
Llevaremos una metodología
activa y participativa basada en una educación personalizada.
TAREAS PROPUESTAS POR LOS
CICLOS
INFANTIL
INFANTIL
3 AÑOS
Primer
Trimestre: Europa
En infantil
de 3 años nos centraremos en el estudio de cuatro países europeos:
España,
Francia, Alemania, Italia.
De cada país
aprenderemos:
- Situación de los países dentro del mapa de Europa.
- Las banderas identificativas de los diferentes países.
- Gastronomía típica.
- Autores y cuentos Europeos.
- España. - Pepe Maestro. Cuento
“Juan sin Miedo”
- Francia.- Charles Perraul. Cuento
“El Patito feo”
- Alemania.- Los hermanos Greem.
Cuento “ Los siete cabritillos”
- Italia.- Gianni Rodari. Cuento.-
“Confundiendo historias”
- pintores Europeos .- Van Gogh
Segundo
Trimestre: África. Egipto
- Pirámides
- Desierto
- Río Nilo
- Leyendas
- Personajes Históricios
- Artesanía
- Situación en el mapa
- Bandera
- Jeroglíficos
Tercer
Trimestre: Asia. China.
- Localización y bandera
- Lugares de interés.
- Mitos y leyendas chinas
- Comidas típicas
- Artesanía
4 AÑOS
Elaboración
de un libro viajero por parte de los alumnos /as y de sus familias.
Primer
trimestre: Europa
- Símbolos de Londres (Big Ben, cabina de teléfono, bus, Tower Bridge, bandera, mapa...)
- La población: cultura, idioma, ropa típica...
- Parques: Hyde park, St James`s park....
- Música teatro, danza museos....
- El Támesis y el Puente de la Torre
- Edificios importantes.
- Transportes: bus, metro..
- Palacio de Buckingham, el cambio de guardia real, la reina...
Segundo
trimestre: África
1.
Los tuareg
del desierto
- El desierto del Sáhara
- Los oasis
- Animales del desierto
- Los tuareg
- La vida en el desierto
- La cultura tuareg
- El río Nilo Las plantas del desierto
Tercer
trimestre: India
1.
Símbolos y
curiosidades: bandera, emblema, moneda....
- Lugares de interés: El Taj Mahal,...
- Las vacas sagradas y otros animales.
- Personajes famosos.
- Comidas típicas
- Los Hindús: sus costumbres y forma de vida. Traje típico (Sari, Dhoti)..
- Arte, artesanía hindú, música....
5 AÑOS
En las clases de 5 años, este curso
trabajaremos el proyecto “seres mitológicos
y fantásticos” esta temática es compatible con el proyecto propuesto en el
centro y que a continuación se especifica:
1º Trimestre: Europa
(Autoconocimiento).
A lo largo de este trimestre
conoceremos algunos países de Europa a través de sus mitologías, leyendas y
cuentos, daremos mayor importancia a la mitología griega. Al conocer estos
países también hablaremos de sus ciudades más importantes (capitales), sus
banderas y nos dará pie a descubrir algunos edificios como castillos en donde
puedan surgir las leyendas.
2º Trimestre África (empatía)
En este trimestre conoceremos el
continente africano, con9oceremos algunas de sus costumbres, como son sus
gentes y en general su cultura a través de mitos, leyendas y cuentos, Nos centraremos
más en Egipto por poseer una rica mitología. También recordaremos su paisaje y
animales.
3º Trimestre: Asia (los
sentimientos)
Para terminar el curso hemos
seleccionado Asia, un continente rico en mitología y tradiciones muy diferentes
a las nuestras. Conoceremos los países más relevantes a través de sus leyendas
que nos situarán en castillos y lugares geográficos reales. Trabajaremos los
sentimiento a través de los proverbios chinos de los cuentos tradicionales.
PRIMER CICLO:
·
Elaborar un libro en blanco cuyo título sea:
“Conociendo el Mundo”, que visitará los hogares de los alumnos/as en el que el
alumnado tendrá que buscar información concreta sobre distintos países del
mundo. Una vez realizado este trabajo de investigación, el alumnado expondrá en
su clase su trabajo para ilustrar al resto de compañeros/as.
·
En
cada trimestre se escribirá sobre países del continente que se esté estudiando.
·
Cada unidad del ciclo trabajará en
profundidad sobre un país concreto en cada trimestre, partiendo de un
conocimiento global del continente.
SEGUNDO CICLO:
·
Se trabaja sobre el planeta Tierra ( globo y
planisferio
·
Se estudian los continentes.
·
Nos centramos en Europa “Vivimos en Europa.
·
Estudiamos los países de Europa.
·
Elaboramos una ficha básica sobre los
diferentes países que nos toquen: idioma, capital, bandera, gastronomía…
TERCER CICLO:
TERCER CICLO:
·
Recopilación de juegos relacionados con los
aprendizajes y dificultades (juegos del Mundo).
·
Recopilación y estudio de otras músicas en
países de Europa y de otros continentes (El flamenco en el mundo).
·
Taller: “Momentos para reflexionar”.
·
Cambio en la programación: El tema 15 se
traslada al primer trimestre para trabajar los contenidos relacionados con el
proyecto atendiendo a la temporalización de mismo.Tema: El continente europeo y
la Unión Europea.
RECURSOS
·
Materiales de aula: internet, mapas, pizarra
digital, libros, DVD,
·
Biblioteca del centro y biblioteca municipal
·
Familia
·
Partida económica “Escuela: Espacio de Paz”.
TEMPORALIZACIÓN
Este proyecto se realizará durante todo el
curso 2014 /2015.
En el primer trimestre.
Se trabajará sobre el continente “Europa”,
continente al que pertenecemos, paralelamente el autoconocimiento y la
autoestima.
En el segundo trimestre.
Se trabajará sobre el continente “África”,
como continente cercano y a la vez la
empatía capacidad de relacionarnos con los demás.
En el tercer trimestre.
Se trabajarán el resto de los continentes y
los sentimientos que despiertan en nosotros las relaciones con los demás: el
amor, la rabia, la escucha positiva, la amistad, la solidaridad…
Al final de cada trimestre habrá 4 sesiones
de trabajo:
1º Exposición
oral de trabajos de investigación
en la propia aula.
2º Exposición internivel, los alumnos/as
elegirán los mejores trabajos y en gran grupo (dos niveles) expondrán lo realizado.
3º Exposición interciclos irán a otros cursos
y contaran lo realizado.
4º Festival
culminante del trimestre de
juegos del mundo.
Los alumnos recibirán un pasaporte que se irá
sellando según vayan participando en las diferentes actividades.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
POR LOS CICLOS
ACTIVIDADES
PARA LAS EMOCIONES
· CUENTOS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA:
-
¡Quiero ser grande!
- Lolo
el conejo diferente.
-
Cuando estoy celoso.
-Cuando
soy amable.
-
Cuando me siento querido.
-
Cuando me siento solo.
-
Cuando estoy enfadado.
-
Cuando tengo miedo.
-
cuando estoy triste.
-
Cuando estoy contento.
- La
foca y la autoestima.
-
Oliver Button es una nena
- A mí me patina la egge.
- Estoy
gordito.
- Vivo en dos casas.
- No me
gusta el fútbol.
- No sé
nadar.
- Querido
estupidiario.
- Historias
de ninguno.
-
Pirata Plin, pirata Plan
- ¡Qué
emoción?
- Las
emociones.
-
Dinámica y actividades para sentir y pensar (La carpeta está en todas las
aulas).
-
Cuentos para sentir.
CUENTOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
- La ratona que sabía ladrar
- Andrés y el espejo de las muecas
- Karín no tiene pelo.
- Kiwi.
CUENTOS PARA TRABAJAR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD.
CUENTOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
- La ratona que sabía ladrar
- Andrés y el espejo de las muecas
- Karín no tiene pelo.
- Kiwi.
CUENTOS PARA TRABAJAR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD.
· -
Chusco un perro callejero.
· -
El hombrecillo vestido de gris y otros
cuentos.
· -
El oso y la solidaridad.
· -
El poni y la amistad.
· -
Teo y su cumpleaños.
· -
Mitsu y Lala.
·
- Muros.
·
- Sin los ojos.
·
- El ratón del hocico sin afilar.
·
- Amigos del alma.
·
- Pirata Plin y pirata Plan.
·
- El amor y la amistad
·
Trabajar los cortos sobre las diferentes
emociones:
CORTOS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA
-
Por cuatro
esquinitas de nada.
-
La oveja
pelada.
-
El cazo de
Lorenzo
-
No abuses es
mejor no ser un guais.
CORTOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
- Empathise
- El pez feliz.
- Empatía Chicken or The Eg
- Brené Brown - El poder de la empatía.
CORTOS PARA TRABAJAR LA AMISTAD
- Cambio de pilas
- Día y noche.
- Cuerdas.
- La pobre cigüeña.
- Canción de lluvia.
CORTOS PARA TRABAJAR LA SOLIDARIDAD.
- La flor más grande del mundo.
- El gigante egoísta.
CORTOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA
- Empathise
- El pez feliz.
- Empatía Chicken or The Eg
- Brené Brown - El poder de la empatía.
CORTOS PARA TRABAJAR LA AMISTAD
- Cambio de pilas
- Día y noche.
- Cuerdas.
- La pobre cigüeña.
- Canción de lluvia.
CORTOS PARA TRABAJAR LA SOLIDARIDAD.
- La flor más grande del mundo.
- El gigante egoísta.
ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR LOS CONTINENTES
· - Asistencia a
teatros relacionados con el tema.
· - Elaboración
de un pasaporte para el alumno/a.
· - Festival de
juegos del mundo.
· - Elaboración
de un cuaderno de clase “ Conociendo el Mundo”
· - Cuadernito
para cada alumno/a del país trabajado.
· - Ambientación
del aula sobre el país que se trabaja.
· - Proyectos
investigación juegos diferentes países y emociones.
· - Presentaciones
en Power Point del país y/o continente que se trabaje.
EVALUACIÓN
Se realizará a través de los trabajos de los alumnos, su
participación en las actividades.
Indicadores:
Indicador
|
SÍ
|
NO
|
¿Se
realiza la asamblea de clase para exponer los trabajos con los que se ha
decorado el aula?
|
||
¿Se
realiza la asamblea internivel para compartir los trabajos realizados por el
alumnado?
|
||
¿Se
comparte los trabajos con otros ciclos?
|
||
¿Se
lleva el seguimiento del trabajo del alumnado (pasaporte)?
|
Observaciones:
buenas tardes,estoy mirando y observando la pagina wed y han empezado con buena iniciativa ,en este proyecto 2014/15.
ResponderEliminarEste blogs viene muy para alumnos y padres del centro ,como para otras personas.Este blogs pueden ayudar a personas a dar ideas.
En este proyecto 2014/15 hablaran sobre lo que estamos estudiando todos los ciclos,que sera conocer el mundo y seguro que daran muchas ideas.
Para mi gusto tendria que ver unas fotos más;aunque esta muy bien la idea que quieres dar al blogs .un saludo,de una alumna de 6 A